Municipalidad de Baigorria
La ciudad
La ciudad   |   Historia

La Historia de la ciudad Parte IV

El Historiador Zavattero continúa con su relato.

Como consecuencia de los petitorios, gestiones y argumentos presentados, el Poder Ejecutivo Provincial accede, promulgando el día 29 de Diciembre de 1.915 un decreto creando la primera Comisión de Fomento en forma provisoria, integrada por tres miembros, que tendrán la facultad de empadronar a los vecinos y convocar elecciones a la brevedad posible, a fin de elegir las autoridades definitivas con el voto popular. 
 
Entre los vecinos que tuvieron mayor relevancia y protagonismo en las gestiones señaladas, se encontraba Indalecio Orsetti, hijo de Juán, considerados con su familia como los primeros pobladores agricultores de Paganini. Fué nombrado Presidente Comunal provisorio, junto Andrés Vietti secretario, y Segundo Persegani tesorero, haciéndose cargo el 7 de Diciembre de1916. 
 
La Comisión fijó su sede frente a la casa donde habitaban la familia Orsetti, en actual calle Moreno al 100, en una habitación cedida para tal fin, ( construcción que aún existe con una actividad comercial). Las personas antes mencionadas cumplen con lo establecido al asumir los cargos, y convocan a elecciones en Diciembre de 1.917 para elegir las autoridades definitivas. Por entonces los habitantes de Paganini sumaban 1.100 donde la mitad de ellos pertenecían al sector rural. 
 
Solo 120 vecinos empadronados están en condiciones de emitir su voto. El resultado del comicio ratifica a Indalecio Orsetti como Presidente junto a los señores Miguel Tambellini y Juan Basso integrantes de la primera Comisión de Fomento. 
 
El primer día del año, Martes 1° de Enero de 1.918 un grupo de vecinos se reúnen frente a la “oficina” antes señalada, de calle Moreno, para asistir a un sencillo acto, pero muy trascendental para el futuro del Pueblo, como fué la asunción de las primeras autoridades Comunales . 
 
Esa jornada tendría un significado histórico, que hoy a la distancia y en el tiempo debemos resaltar, comenzando por decir que era el primer día de un año muy particular , con las esperanzas e ilusiones que siempre se anhelan cuando finaliza y comienza el nuevo año, además se iniciaba una etapa política-administrativa que se repetiría en lo sucesivo cada dos años con la participación activa de los vecinos, y otro hecho importante , que en dicho año, más precisamente el 4 de Noviembre se firmaba el armisticio, significando con ello la finalización de la primera guerra mundial (del 14) entre los países europeos en conflicto bélico, Italia y Francia enfrentando Alemania –Austria, que afectó directa o indirectamente a todo el mundo. 
 
Este acontecimiento tan esperado por toda la humanidad, donde en cuatro años se perdieron cientos de miles de vidas, tocaba muy de cerca a muchas familias que habitaban nuestro Pueblo, por su condición de inmigrantes de los países en guerra antes señalado. 
 
El Dr. José Quintana, representando al Gobernador Dr. Rodolfo Lhemann, en esa luminosa mañana pone en funciones a los integrantes de la Comisión de Fomento que ejercerán su mandato hasta el 1° de Enero de 1.920. Las nuevas autoridades se abocan de inmediato a la tarea organizativa de la administración pública, analizando la posibilidad de cobrar “tasas” con el fin de poder brindar en el futuro algún servicio elemental al vecindario. 
 
Poco tiempo después, el 2 de Enero de 1.919, el Gobernador de la Provincia promulga una ley emanada de la legislatura santafesina, anexando como un barrio más de la Ciudad de Rosario, al Pueblo Alberdi que había sido fundado por José N. Puccio trece años antes que Paganini (1.876). La historia nos muestra como en forma casi simultánea, desaparece una Comuna y surge otra, la nuestra. 
 
Periódicamente la Comisión de Fomento invita a participar en asuntos de interés general a varios vecinos “caracterizados”, comerciantes , agricultores , pequeños empresarios , que sean contribuyentes provinciales. Con el paso del tiempo dichos ciudadanos conformaron su propia Comisión representativa que se denominó “Junta de Mayores Contribuyentes de Paganini”. Dicha entidad tendría en el futuro una influencia preponderante en todas las decisiones que adoptasen las autoridades locales , como así también en la elección de los candidatos que ocuparían cargos Comunales. 
 
La paz y monotonía de nuestro Pueblo a fines de 1.919 era interrumpido solamente por el silbato que emitían las máquinas a vapor de los trenes que cruzaban el éjido urbano, o los que se detenían en la estación, que en el tiempo de esta descripción era el centro neurálgico del Pueblo, para cargas o transporte de pasajeros. Aún existe al costado de las vías, a media distancia entre la estación y el cruce con el Pasaje Obligado , el tanque elevado , que era utilizado como depósito de agua , donde se surtían las máquinas a vapor alimentadas con leña o carbón. 
 
Esta visión del paisaje cotidiano era la imagen que todos los días escuchaban y veían los alumnos que concurrían a la única escuela “mixta” que funcionaba frente de la estación por calle hoy Bs. Aires, cercano con la intersección de Rivadavia, en una casa que aún existe, siendo este, el primer edificio escolar, a partir de un decreto dictado por el Gobierno Provincial  en 1893.
 
Enviar por mail